Con motivo de promover propuestas proyectuales de futuros arquitectos, generando conciencia sobre las prácticas constructivas, materiales, espaciales y ambientales en el contexto de un área pública de la ciudad de Buenos Aires, la Universidad de Flores convocó a un concurso de ideas para el diseño de la estación del tranvía histórico de Buenos Aires.
El jurado otorgó el tercer premio a los estudiantes -de la Universidad Nacional de La Plata-, Nicolás Lira, Javier iván Barrios y Juan Andrés Romagnoli. Revisa el proyecto a continuación.
Descripción por los autores. El metal, las piezas estructurales seriadas y modulares, el vidrio, la vegetación, el mobiliario prefabricado, son las claves materiales de una espacialidad de carácter industrial de origen pasado-presente en el ahora.
El tranvía- La superposición de los tiempos y la memoria colectiva.
El tranvía de Caballito es un hueco en el tiempo, presente y pasado son la misma cosa; esta esencia singular le quita su carácter utilitario y en su lugar lo carga de significado y memoria, claves en la construcción de la identidad del barrio.
El barrio ‐ La intervención.
Proponemos utilizar el tendido aéreo del tranvía como conector barrial‐urbano. Una serie de membranas colgadas a los cables crean envolventes en lugares emblemáticos del recorrido tranviario.
Estación: orden, programa, accesos ‐ La esquina: espacio convocante.
Cualificamos la esquina como punto que convoca. Es así que situamos una "galería‐pasaje", una nave, que contienen el programa organizado en dos partes.
-El pasaje público y la espera con sus apoyos administrativos y de servicio.
-El SUM para la comunidad.
Estructura‐ coordinación modular ‐ Lenguaje y Materialidad.
La nave que conforma la propuesta para la estación está constituida de una estructura modular, una sucesión de "pórticos" estructurales metálicos de 10 metros de luz x 5 metros de altura y una serie de operaciones de variación en la densidad de elementos -repetición, interrupción, sustracción, seccionamiento y pliegue- van desarrollando la galería. Módulos de vidrio contendrán la nave de acero, permitiendo lograr la transparencia pretendida para llevar el conjunto de los "Talleres Ferroviarios El Polvorín" a la escena pública del paisaje urbano